Proyecto Caballos Libres

Este proyecto es el que movilizo toda nuestra vida, nos hizo replantearnos cosas y crear con mucha ilusión un proyecto que a pesar de la situación y las cicunstancias donde partiendo de algo queriamos crear un gran lugar para poder ayudar a pesar de que nuestras capacidades no heran abundantes y faciles, pero aun así, teniamos ilusión de ayudar, por poco que pudieramos ofrecer queriamos darlo y lanzar algo nuevo y necesario donde pudieran colaborar todos con la cuasa. Y así se creo el Proyecto Caballos Libres. 
Todo esto fue vino a raíz de participar en varios rescates donde viví de cerca casos de caballos y yeguas que sufrían de maltrato y abandono. Verlos en ese estado, ver lo poco que los tenían en cuenta, sin valorarlos ni parase a pensar si el animal estaba en buenas condiciones físicas o mentales...verlos recluidos en establos sucios y oscuros, sin salir ni tener contacto con otros de su especie, sin apenas comer y viéndolos rendidos a su destino, uno que ellos no habian elegido, si no que se les habia impuesto, con esas caritas tristes y decaídas... A parte de revolverme el estomago y encogerme el corazón, me dio que pensar. Luego, al ser rescatados y dándoles libertad, atenciones, comida y sobre todo tiempo de adaptación, se les veia como cambiaban la cara por completo y se les veia felices y contentos. Lo que hace que nosotros lo estemos también. Ahí empezó la idea, que poco a poco se fue hilando y elaborando hasta el día y fue lanzado el proyecto. Con la misión de crear un pequeño refugio donde poder ayudar a caballos y yeguas que lo necesiten y así tener un punto de ayuda en Valencia y alrededores, ya que no existe nada parecido y los caballos que sufren maltrato o abandono y son denunciados a las autoridades estas no saben que hacer con ellos ya que no existe ningún lugar donde llevarlos y la mayoría acaban siendo sacrificados. 
Nuestra intención es construir unas instalaciones para poder acogerlos, mantenerlos y si fuera el caso rehabilitarlos, hasta encontrar un nuevo hogar donde se les aprecie y cuide. Funcionaremos como cualquier asociación de ayuda a animales, con socios, padrinos, voluntarios, etc y todos los equinos recogidos se darán en adopción.
Trabajamos arduamente desde mayo del 2013 que fue lanzado el proyecto hasta principios de año 2014. Ayudamos a  una docena de equinos, unos pasando por las instalaciones de VICAF y otros simplemente tramitandolos y llevandolos directamente a sus nuevos hogares. Movimos cielo y tierra para conseguir recursos haciendo actividades y moviendo a la gente para que nos conociera y nos apoyara. Nos encontramos con personas maravillosas que nos apoyaron incondicionlamente y estabamos la mar de agradecidos por ello. Pero no todo era bueno, los casos, las cicunstancias, dificultades, momentos de soledad y frustración, agobios, prisas, impotencia por querer ayudar y no poder, opiniones nada constructivas, problemas en papeleos legales, etc. Tenia sus cosas maravillosas, pero también su lado complicado y agobiante. Ayudar a los caballos y verlos felices de nuevo compensaba muchas cosas, por eso no ibamos a rendirnos ante las adversidades, por lo menos yo tenia claro que no, mientras la cosa fuera sosteniendose y la gente apoyando no pensaba rendirme. Hasta que a finales de año el proyecto empezo a tener complicaciones, falta de medios economicos para mantener los caballos del refugio, los rescates y la infraestructura, falta de apoyo por parte de la gente, tuvimos problemas con el equipo de ayuda interno, temas legales y un cumulo de cosas que al final recalleron sobre los hombros de una sola persona que sintio tal impotencia, dolor y frutración, que todo se le vino a bajo. Para ella lo primero heran los caballos ante todo, independientemente de la gente y las opiniones, pero si no tenia para sacar adelante el proyecto y los caballos, no podía seguir adelante por mucho que quisiera. Siempre decia que era un proyecto a realizar entre todos por la embergadura que tenia y por los medios economicos requeridos, ella no tenia problema en dedicar todo su tiempo e instalaciones para los caballos, pero el restro dependia de la gente. Pensamos que seria posible que la gente se implicaria, queriamos creer en la solaridad y responsabilidad de las personas, que todo saldría bien y que iramos creciendo y poco a poco realizando el proyecto. Pero no fue del todo así... Llego un momento de tomar decisiones dificiles y complicadas y después de mucho pensar y valorar, se decidio pausar el proyecto por el momento por ser incapaz de seguir llevandose a cabo en este momento y en estas cicunstancias. No fue nada facil, después de todo lo que habiamos hecho y movido, después de tantisimas horas invertidas y trabajo, que llegaramos a este punto fue doloroso, pero por el bien de los caballos del refugio y por el proyecto teniamos que tomar dicha decisión. 
Y así fue como Proyecto Caballos Libres se paralizo. No nos arepentimos de nada de lo que hemos hecho, ha sido maravilloso crear y formar parte de ese precioso proyecto que tantisimas cosas nos ha aportado y a aportado a las personas que lo han compartido con nosotros. Estamos profundamente agradecimos por toda la ayuda y el apoyo recibido. No hay palabras para expresar tanto agradecimiento, la verdad. Y de veras sentimos que la cosa haya acabado así, pero esto no es un adios, es un hasta luego. no sabremos que lo nos deparara el futuro, por ello no queremos cerrar esta puerta. Si es nuestra misión volveremos a retomar el proyecto, aun que de forma diferente donde podamos asegurar un futuro para él. Pero de momento nos retiramos agradecidos y nos quedaremos ayudando de otra forma y en la medida de nuestras capacidades en todo lo que podamos. Ahora nuestra misión es concienciar y ayudar tanto a caballos como a personas. Por ahí podemos empezar a crear más resposabilidad y conocimiento que ayude mejorar el bienestar de los caballos y las personas, para evitar problemas de abandono y maltrato.